Este 11 de octubre, Google decidió homenajear en su doodle al estadounidense de origen puertorriqueño Tito Puente, quien fue percusionista, compositor, compositor, artista discográfico y director de orquesta, además de ser conocido mundialmente como “ El Rey de los Timbales” y “El Rey de la música latina”.

Tito Puente: quién fue y por qué Google lo homenajea en su Doodle
Puente nació el 20 de abril de 1923 en el Harlem Hospital Center en Spanish Harlem en la ciudad de Nueva York. Estuvo rodeado de música puertorriqueña, cubana y big band mientras crecía, y mostró un talento musical significativo desde una edad temprana. Comenzó su carrera como baterista en su adolescencia y encontró su gran oportunidad tocando para Happy Boys y Machito’s Orchestra de Federico Pagani. Sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, tocando el saxofón alto como líder de la banda del barco, junto con otros diez instrumentos. Continuó sus estudios en la Juilliard School of Music después de la guerra.

Luego de la guerra formó su propia banda, la Orquesta Tito Puente, en 1948, y rápidamente se ganó una reputación por sus actuaciones que animaban al público a subirse a la pista de baile. Puente era conocido por sus asombrosas habilidades con los timbales, así como por la forma en que combinaba la instrumentación de big band y las armonías de jazz con la música afrocubana. Grabó la asombrosa cantidad de más de 118 álbumes y está acreditado en docenas más, más que cualquier otro líder de banda de timbales hasta la fecha.

Más allá del movimiento del mambo, Puente experimentó con otros géneros de la música latina como el boogaloo, la pachanga y, finalmente, la salsa. Fue considerado un pionero musical por su creatividad y experimentación, y es ampliamente reconocido por popularizar la música latina en los Estados Unidos. En 1969, se le otorgó la llave de la ciudad de Nueva York.

El éxito, la presencia y la musicalidad de Puente son ampliamente conocidos y respetados hasta el día de hoy. Después de su fallecimiento, muchos esperaron en fila durante días para despedirse. Fue reconocido póstumamente en los primeros Premios Grammy Latinos, y la calle de Harlem donde creció, E. 110th Street, pasó a llamarse Tito Puente Way en honor a su vida y legado.

Dale Clic y mira el video ‘Celebrating Tito Puente’ 👇🏼👇🏼👇🏼