“Se nos fue una voz potente e irremplazable”, así se lamenta Ruth Elena Cabezas (Ruca), quizás la persona que más talento vio en Javier Esnaider Castillo Ortiz. Esnaider, así lo conocían en Barbacoas, Nariño a este joven apasionado por las tradiciones de los mayores, pero la maestra Ruca era más cercana; cuando lo conoció como un niño le llamaba  “Cabezón” de cariño y ya mayor  era usual las conversaciones telefónicas de horas donde ella le daba consejos y él le decía cuánto la quería.

“Hace unos cinco días estuvimos hablando por celular por cerca de una hora; yo le hacía ver los beneficios que podía traerle eso de la música  para su futuro y le ponía el ejemplo de los logros de Wisman Tenorio”; relata la Profe Ruca.

La última presentación de Javier Esnaider se realizó en el Petronio Álvarez, también fue la última vez que la profe lo vio cantando; “al día siguiente lo llamé y lo felicité y le dije que lo había hecho muy hermoso, que me había gustado, -gracias madre, lo acepto porque viene de ti- me contestó”.

Cerca de las 11 de la  noche del 27 de diciembre, hombres dispararon  y asesinaron a Javier Esnaider Castillo de 24 años; él era miembro de los Grupos musicales Changó Lumbalú .  El joven se encontraba en un sector céntrico de Barbacoas.

Las autoridades no confirman la versión sobre quienes fueron los responsables de la autoría pero en la zona hay informes  de disidencias y paramilitares.

Fuente: revistaviveafro.com

¿Quiénes y por qué mataron a Javier Esnaider Castillo Ortiz, joven artista de música del Pacífico? 👇🏼👇🏼👇🏼

Loading