Blues, jazz, afrobeat, currulao, chalupa, fandango de lengua y bullerengue sentao son algunos de los ritmos que se aprecian en el nuevo álbum, donde mujeres afrodescendientes de diferentes partes del mundo se unieron para colaborar en la creación de este trabajo discográfico.

En orden de aparición se encuentran: Susana Vaca, de Perú; Nidia Gongora, de Timbiquí y Eryen Korath, marimbera de chonta de Buenaventura; Angelique Kidjo, de África; Aymee Nuviola, de Cuba;  Enerolisa Nuñez, de República Dominicana; Yomira John, de Panamá, Xenia França, de Brasil y Neta, de Honduras.

Joselina Llerena Martínez, hija de Petrona, también realizó su participación en esta producción al interpretar la canción ‘El ventarrón’, una chalupa que interpreta al lado de su madre.

“Ha sido un proceso bastante largo y más en tiempos pandémicos, pero se logró un diálogo muy lindo en el que muchas mujeres y personas soñadoras estamos apostando, porque hacer un disco en estos días no es fácil”, manifiesta ‘Chaco’.

El álbum grabado entre Bogotá, Honduras, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos tiene a su vez un sentido documental en el que inicia y termina con la voz hablada de Petrona porque, según Chaco, era importante valorar su oralidad y dejar en este su testimonio oral para las futuras generaciones.

Además, el CD trae consigo un cuadernillo de 48 páginas en el que participaron escritoras afrofeministas aportando pensamientos críticos sobre Petrona y el bullerengue desde sus perspectivas.

Fuente: ElHeraldo.co

Dale Play y mira el EPK de Ancestras – Petrona martínez. 👇🏼👇🏼👇🏼